viernes, 22 de octubre de 2010

Resumen unidad III

CAPÍTULO 1
CONCEPTOS BÁSICOS
"Sólo investigando se aprende a investigar”
CARLOS SABINO
 CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
"Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo).
Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian).
En síntesis, la investigación científica es un proceso dirigido a la solución de problemas del saber, mediante la obtención de nuevos conocimientos. Dicho proceso comprende las siguientes etapas:
a) Planificación.
b) Ejecución o desarrollo.
c) Divulgación.
Planificación, trazar el plan o proyecto de la investigación por realizar. Pasos:
1°) Selección del tema
2°) Identificación de un problema
3°) Formulación del Anteproyecto
4°) Elaboración del Proyecto:
EL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagación por realizar. Contenido:
Problema de Investigación: Lo que no se conoce.
Objetivos de Investigación: Lo que se aspira conocer.
Justificación: Por qué se desea conocer.
Marco Teórico: Base para obtener el nuevo conocimiento.
Metodología: Cómo se obtendrá el conocimiento.
Aspectos Administrativos: Cuándo y con qué recursos se llevara a cabo la
(Presupuesto y Cronograma) investigación.
CAPÍTULO 2
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS
                                                         DEL PROYECTO
ASPECTOS PRELIMINARES: Portada, índice, introducción.
CUERPO DEL PROYECTO
1. El Problema
1.1 Planteamiento del Problema
1.2 Formulación del Problema
1.3 Objetivos
1.4 Justificación de la Investigación
1.5 Limitaciones
2. Marco Teórico
2.1 Antecedentes de la Investigación
Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente.
2.2. Bases Teóricas
Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado.
2.3. Definición de Términos Básicos
2.4. Sistema de Hipótesis
3. Marco Metodológico
3.1. Nivel de Investigación
3.2. Diseño de Investigación
3.3. Población y Muestra
3.4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
3.5. Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos
4. Aspectos Administrativos
4.1. Recursos Necesarios
4.2. Cronograma de Actividades
5. Bibliografía
6. Anexos
CAPÍTULO 3
EL SISTEMA
AUTOR-FECHA
"...todo investigador verdadero puede
crear su propio método."
VÍCTOR MORLES
ORIENTACIONES PARA EL USO DE CITAS. TEXTUALES Y DE REFERENCIAS
a) Las citas textuales se emplean para transcribir exactamente lo señalado por otros autores.
b) Aquellas citas con una extensión mayor de tres línea! se transcriben en un párrafo aparte, con cinco espacios de sangría por ambos lados.
c) Las citas de referencia o indirectas se utilizan para-incluir ideas de otros autores en forma resumida o de paráfrasis.
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA O LISTA DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Libros:
a) Apellido del autor, (coma)
b) Inicial(es) del nombre. (punto)
c) Año de publicación entre paréntesis. (punto)
d) Título de la obra subrayado o en itálicas
e) Edición entre paréntesis. (punto)
f) Ciudad: (dos puntos)
g) Editorial. (punto)
Artículos:
a) Apellido del autor, (coma)
b) Inicial(es) del nombre. (punto)
c) Año de publicación entre paréntesis. (punto)
d) Título del artículo. (punto)
e) Nombre de la publicación subrayada, (coma)
f) Número del volumen subrayado
g) Número del ejemplar entre paréntesis, (coma)
h) Número de la(s) página(s). (punto)
Trabajos de grado, tesis y trabajos de ascenso:
a) Apellido del autor, (coma)
b) Inicial(es) del nombre. (punto)
c) Año de publicación entre paréntesis. (punto)
d) Título del trabajo o tesis subrayado o en itálicas. (punto)
e) Denominación: especificar si se trata de trabajo de grado de licenciatura o maestría, tesis doctoral o trabajo de ascenso; con la indicación de no publicado,(coma)
f) Institución donde fue presentado, (coma)
g) Ciudad. (punto)
Documentos de carácter legal:
a) Título sin subrayado o itálicas
b) Información adicional entre paréntesis
c) Fecha entre paréntesis: año, mes y día. (punto)
d) Nombre de la publicación subrayado, (coma)
e) Número de la publicación subrayado, (coma)
f) Fecha de la publicación en el siguiente orden: mes, día y año. (punto)
Otras indicaciones:
1. En el caso de una obra de autoría desconocida, se indica el título en el
lugar del autor.
2. Si el autor de la obra es también el editor, se utiliza la palabra: Autor, en el lugar
de la editorial.
3. Si se trata de un artículo o capítulo de un libro compilado, el nombre completo del editor o compilador no se invierte, es decir, se permite colocar primero las iniciales y luego el apellido.
4. Cuando un libro está por publicarse, o si un artículo ha sido aprobado para su publicación, se coloca: en imprenta o en prensa.
5. Los términos editorial, volumen y ediciones deben omitirse por estar implícitos en la referencia.
6. En los artículos publicados en periódicos, además del tiño, se indica el mes y el día de la publicación entre paréntesis. Para señalar, la página o páginas se utilizan las abreviaturas p. o p.p.
7. Los corchetes [ ] se emplean en los siguientes casos:
• Para colocar la palabra resumen, luego del título del mismo.
• Para especificar que se trata de entrevistas reseñadas, grabaciones, filmaciones, programas de computación, etc.
8. Pueden emplearse las siguientes abreviaturas según el caso:
• (s.f.): sin fecha
• (Comp.): compilador
• (Comps.): compiladores
• (ed.): edición
• (Ed.): editor
• (Eds.): editores

 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
La presentación de todo el trabajo escrito constituye un aspecto de una gran importancia para la comunicación de lo que se desea expresar. Concretamente, sobre el aspecto formal del proyecto, se recomienda:
a) Redactar el texto de modo impérsonal o en tercera persona.
b) Transcribir el trabajo sobre papel bond blanco tamaño carta.
c) Asignar las siguientes medidas a los márgenes:
Superior: cuatro (4) cm.
Inferior: tres (3) cm.
Derecho: tres (3) cm.
Izquierdo. cuatro (4) cm.
d) Comenzar  en una página nueva, con un margen superior de cinco cm
e) Realizar el mecanografiado con dos espacios entre cada línea y tres espacios entre párrafos.
f) Colocar el número correspondiente a cada página en el extremo inferior
derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario